Había escuchado, leído, incluso visto entrevistas a Julio Alonso en diferentes ocasiones. También trató de seguir con rigor su blog, Merodeando. Sin embargo, nunca había presenciado una charla suya en directo, cosa que gracias al trabajo de Gabriel del Molino, pude hacer ayer en el décimo tercer Twitterllon que se celebró en Zaragoza Activa.

Decir que no me defraudó sería decir algo que ya tenía por seguro. Alonso es un profesional que comunica, eso lo sabía de antes, y eso lo pude corroborar ayer. Comenzó por el final, es decir, abriendo un turno de preguntas, sobre las que (además de lógicamente una parte preparada de intervención) basar el resto de su exposición. Inteligente y valiente mecánica.

Al margen de un resumen más extenso u otras posibles consideraciones, algunas de las que creo que fueron ideas principales de la ponencia son las siguientes:

FUENTES: La importancia del rigor a la hora de atribuir la fuente, incluso la fuente de la fuente.

BLOGS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La competencia no es necesariamente otro blog (o blogs) si no, de hecho, en este caso, son más grupos de comunicación. (Aquí volvemos al tema blogs y medios de comunicación).

USUARIOS: Denomina parroquianos a los lectores fieles y paracaidistas a los que, generalmente a través de buscadores, «aterrizan» en sus blogs una vez de casualidad y no vuelven.

PAGO POR CONTENIDOS: Considera bastante improbable a corto plazo plantear alguna opción de pago por acceso a la información de los blogs de Weblogs o parte de ellos. Entre otras ideas, Alonso explica que mientras existan contenidos de cierta calidad y de acceso libre, el usuario no pagará salvo que la diferencia entre los de pago y los libres fuese lo suficientemente grande.

PUBLICIDAD: Habla de lo que será (incluso debería estar siendo) la evolución de la publicidad. Una publicidad que deberá someterse más abiertamente a la opinión del consumidor. Cita otros factores.

REDES SOCIALES: Sobre redes sociales llama la atención la aseveración de «la gente que está en Tuenti, está en Tuenti y no les saques de ahí». Muy acertada.

– Y precisamente sobre  cómo mover sus contenidos en las redes sociales acuña también los términos de polución vs. olvido para establecer la diferencia entre ser pasarse o quedarse corto.

Fuente de la información: mis propios oídos y todos los twitteros que escribieron con el hastag #t13 y que he repasado para ver que no me dejaba cosas importantes por citar : )

Pin It

Leave a Comment