Tener más de 20 ventanas abiertas NO es igual a trabajar más

Artículo original:  http://playtaforma.com/la-multitarea-es-una-de-la-grandes-enemigas-de-la-productividad/ Si observas la imagen que acompaña este post observarás una pantalla de ordenador con numerosas

Artículo original:  http://playtaforma.com/la-multitarea-es-una-de-la-grandes-enemigas-de-la-productividad/

Si observas la imagen que acompaña este post observarás una pantalla de ordenador con numerosas ventanas abiertas. ¿Cuántas veces te ha ocurrido eso a ti? Apostaría a que bastantes. Y lo peor de todo es que hemos decidido aceptar que ver a alguien con doscientas ventanas abiertas es síntoma de que es muy trabajador. ERROR.

Esa asociación mental que realizamos del tipo “si Pedro está trabajando en 7 temas a la vez es que es un profesional con gran capacidad” es inicialmente equivocada. De momento, lo que muestra una pesona que está atendiendo 7 temas a la vez -salvo casos excepcionales en que eso sea lo que tiene que hacer- es una gran falta de organización y, a la larga, una baja productividad.

Pero centremos este post en el caso concreto de las ventanas abiertas en el navegador cuando estamos trabajando con el ordenador. Parece bastante habitual que parte de esas varias ventanas que tenemos abiertas todos los días sea casi fijas: el correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. De esa forma nos sentimos en constante actualidad porque estamos pendiente de que nos llegue un nuevo email, o una mención en Twitter o un me gusta en Facebook. Lo cual sin género de dudas atenta claramente contra nuestra capacidad de concentración. Las RRSS quizás sean identificadas más con ocio y menos con trabajo, pero desde luego que hay un gran número de profesionales que creen que estar pendiente del email de forma permanente es un acto “trabajador”.

Sin embargo, una buena productividad en nuestra jornada laboral diaria requiere la concentración como una herramienta fundamental para partes importantes de la jornada. Llevando la reflexión al extremo, uno no imagina un controlador aéreo que fuese cambiando de ventana para controlar el estado del espacio áereo, al mismo tiempo que seguía una manifestación por Twitter o que revisaba el email para comprobar los turnos del mes siguiente.

No solo esto. Si tenemos varias ventanas abiertas y además algunas de ellas son este tipo de herramientas, lo que ocurre es que aunque estemos trabajando concentrados, si pasamos por una de esas ventanas casi por casualidad (por ejemplo, buscando otra ventana dónde sí tenemos abierto algo relacionado con el trabajo específico que estamos realizando) es muy posible que nos roben nuestra atención. De hecho, te pregunto: ¿Cuántas veces has dicho “voy a meterme un minuto en Facebook para echar un vistazo rápido” y has acabado pasando más de media hora viendo cosas en Facebook? O incluso, ¿cuántas veces no tenías intención y al pasar por esa ventana has acabado pasando un rato?

Si te has visto reflejado en cualquiera de estas líneas, una de las herramientas que puedes utilizar es Rescue Time. Se trata de una programa que tiene versión gratuita y que audita el tiempo que estamos activos con nuestro ordenador. De forma que pueda medir todo aquello que nosotros quedamos. Mi sugerencia es que lo pruebes durante una semana y observes resultados.

Y recuerda que herramientas como RescueTime y conceptos como la multitarea son temas que tratamos en el curso “Quiero ser más productivo” que imparte Viriato Monterde. 10 horas de formación online, con todos los recursos multimedia (vídeos, audios, imágenes, textos), tutoría individualizada de 30 minutos con Viriato, desarrollo de un proyecto durante el curso y muchas cosas más.

 

Información comercial
CURSO «QUIERO SER MÁS PRODUCTIVO». 10 horas de formación online, con todos los recursos multimedia (vídeos, audios, imágenes, textos), tutoría individualizada de 30 minutos con el profesor, desarrollo de un proyecto durante el curso y muchas cosas más.
Recuerda que puedes probar gratis el primer módulo: http://cursosgratuitos.playtaforma.com/
Pin It

Leave a Comment